• Período: Del 30 de agosto al 10 de septiembre
  • Modalidad: Presencial y en línea
  • Alumnos:
    1. TSU: 1er. Cuatrimestre (Nuevo ingreso)
      TSU: 4o. Cuatrimestre
      Licenciatura: 7o. Cuatrimestre (continuidad)
      Licenciatura: 10o. Cuatrimestre
      Reingresos: TSU, 4o. y Licenciatura, 10o.
      Externos continuidad: Aspirantes con TSU que desean realizar continuidad a licenciatura
  • Convocatoria: Ver archivo .PDF

Descripción del Proceso

El presente proceso obedece a lo establecido en los Artículos 10, 11, 12, 13 y 14 del Capítulo III, del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alumnos de la UTP (RAPEA-UTP); y al proceso P-UTP-DCE-02 "Inscripción, Reinscripción y Reingreso", del Sistema de Gestión de la Calidad normado por el ISO-9001-2015, de la Universidad Tecnológica del Poniente.

Terminología

  • SOLICITUD: El proceso de Inscripción, Reinscripción y Reingreso está condicionado al llenado del Formato F-UTP-DCE-02/Rev.05, que tiene la función de una solicitud que el alumno debe realizar iniciar el proceso. Para ello, éste se debe llenar correctamente y entregarse al Departamento de Control Escolar , ya sea de manera presencial o en línea, según la modalidad que elijas realizar.

    * En la sección "Formatos por Cuatrimestre" encontrarás el que te corresponde llenar.


  • Inscripción: Proceso que realizan los aspiantes como alumnos de nuevo ingreso a la Universidad, al cuatrimestre incial de la carrera de su elección, que fueron aceptados durante el proceso de selección inmediato anterior.
  • Reinscripción: Proceso que realizan los alumnos de la Universidad que quieran reinscribirse en el cuatrimestre inmediato siguiente, deberán satisfacer los siguientes requisitos:
  • Reingreso: Proceso que realizan los alumnos que causaron baja de la Universidad, siendo para el nivel TSU como máximo un año antes de solicitar su reingreso a la Universidad, específicamente a la misma carrera o, en el caso de reingreso a continuidad de licenciatura, a la misma familia de carreras del nivel TSU cursado con anterioridad.

Modalidades del proceso

Modalidad de Trámite Presencial

Éste es el trámite convencional en el que se realiza todo en las instalaciones de la Universidad. Primero agendas una cita en la página de facebook Control Escolar UTP, acudes a las oficinas de Control Escolar a llenar el formato de solicitud, imprimimos tu solicitud para que la firmes y realizas el pago en la caja única de la Universidad.

Trámite presencial: Pasos


Modalidades

Modalidad de Trámite en Línea

Esta nueva modalidad permite que realices todo el proceso sin acudir a la Universidad. Sin embargo, es importante que nos envíes el formato de solicitud con tu firma de puño y letra, en archivo .PDF.

Trámite en línea: Pasos


Pago en línea

Pago desde tu Aplicación Bancaria

Ponemos a tu disposición el sistema de pago desde cualquier aplicación bancaria. Para eso, es importante que cuentes con la REFERENCIA DE PAGO UTP, que está disponible en el siguiente listado.


Descripción del pago desde Aplicación Bancaria

REFERENCIA DE PAGO UTP

  • ¿Qué es y para qué sirve? La "Referencia de Pago UTP" es una "clave" integrada por una serie de letras y números con un significado estructurado, que permite ubicar tu pago en línea con la finalidad de que no se confunda con el pago de otro alumno.

    *Está elaborada con el siguiente:

  • Responsive image



    BANCOS

  • ¿En qué bancos puedo pagar? Puedes pagar desde la aplicación de "Bancomer y de cualquier otro banco.

  • CUENTA DE DEPÓSITO

    Nombre del beneficiario:

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE



    PAGO DESDE BANCOMER

    (Ventanilla, Practicajas, Banca Móvil, Banca por internet)

  • Selecciona la opción "Pagar servicio" e ingresa el
    NÚMERO DE CONVENIO: 01818333
  • Ingresa tu REFERENCIA DE PAGO UTP en el campo "Referencia" (sólo en aplicación Bancomer)
  • Ingresa el monto a pagar:
    • TSU: $306.00 ($300.00 de la cuota cuatrimestral más $6.00 de la comisión bancaria
    • Licenciatura: $506.00 ($500.00 de la cuota cuatrimestral más $6.00 de la comisión bancaria
  • Envía el pago >>
  • 1. Selecciona "Pagar servicio"
    2. Ingresa tu REFERENCIA DE PAGO UTP

TRANSFERENCIA SPEI DESDE OTROS BANCOS

(Aplicaciones de bancos diferentes a Bancomer)

  • Número de CLABE Interbancaria: 012914002018183334
  • Banco: BBVA Bancomer
  • Registra nuestra cuenta en tu aplicación
  • Ingresa el monto a pagar:
    • TSU: $306.00 ($300.00 de la cuota cuatrimestral más $6.00 de la comisión bancaria
    • Licenciatura: $506.00 ($500.00 de la cuota cuatrimestral más $6.00 de la comisión bancaria
  • Ingresa tu REFERENCIA DE PAGO UTP en el campo "Concepto". En la modalidad de "Otros bancos" la REFERENCIA DE PAGO UTP NO va en el campo "Referencia".
  • Envía el pago >>

Información General

Una vez que hayas ubicado tu Referencia de Pago UTP y escríbela en la aplicación de tu banco según corresponde a los ejemplos anteriores (BBVA Bancomer u otros bancos)

IMPORTANTE: ANTES DE OBTENER EL RECIBO ASEGÚRATE QUE PASÓ TU PAGO. CUANDO EL PAGO NO PASA, TU APLICACIÓN BANCARIA TE INFORMA YA SEA POR UN MENSAJE DE TEXTO O EN LA SECCIÓN DE "MOVIMIENTOS" . SI ESTO SUCEDE, VUELVE A INTENTARLO Y ASEGÚRATE DE ESTAR SIGUIENDO CORRECTAMENTE LOS PASOS ANTES DESCRITOS.IMPORTANTE.

Este servicio tiene un costo adicional de $6.00 (seis pesos 00/100 M.N.) que corresponde a la comisión que cobra el banco por el servicio.


Envío de archivos y cómo nombrarlos

Al finalizar el pago, realiza una captura de pantalla u obtén el recibo del pago y envíalo junto con el escaneo firmado de tu solicitud al correo: controlescolar@utponiente.edu.mx

En el correo electrónico, escribe en la sección "ASUNTO" lo siguiente:

*TU MATRÍCULA* (INSCRIPCIÓN Ó REINSCRIPCIÓN Ó REINGRESO) SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2021
*Sólo escribe el trámite que te corresponde.


Por ejemplo: Si tu matrícula es 19090500, deberá ir en el asunto

19090500 INSCRIPCIÓN SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2021

*Para 1er. cuatrimestre

19090500 REINSCRIPCIÓN SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2021

*Para 4o., 7o. y 10o. cuatrimestre

19090500 REINGRESO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2021

*Para alumnos que están de baja y desean reingresar a la Universidad



¿CÓMO NOMBRAR LOS ARCHIVOS?

NOMBRA CADA ARCHIVO CON TU MATRÍCULA SEGUIDO DE UN GUIÓN BAJO Y LAS LETRAS:

_I: INSCRIPCIÓN
_R: REINSCRIPCIÓN
_G: REINGRESO
_C: CONTINUIDAD
_T: EXTERNOS
_P: PAGO

Por ejemplo: Si tu matrícula es 19090500 los archivos tendrán estos nombres

19090500_I: INSCRIPCIÓN
19090500_R: REINSCRIPCIÓN
19090500_G: REINGRESO
19090500_C: CONTINUIDAD
19090500_T: EXTERNOS
19090500_P: PAGO

De tal manera que cuando los cargues en el correo, se vean así:

Información para Alumnos de Nuevo Ingreso

  • Se llevarán a cabo del 01 al 03 de septiembre de 2021.

    Si fuiste seleccionado, deberás llevar el curso de inducción a la Universidad, para alumnos de Nuevo Ingreso.

    Da click en la siguiente liga para consultar el medio por el que se realizará el curso de inducción:
    http://www.utponiente.edu.mx/utp/induccion.php

  • SI, ES OBLIGATORIO
    El curso de Inducción es una serie de actividades que se llevan a cabo para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan la Universidad. Entre las actividades que se realizan están:

    - Mensaje de bienvenida por parte del rector
    - Presentación del personal de la Universidad (docentes y administrativos)
    - Presentación del Modelo Educativo
    - Presentación de la metodología de calificación
    - Presentación de las instalaciones de la Universidad
    - Información de becas

  • Se llevará a cabo del 01 al 03 de septiembre de 2021 (durante el curso de inducción)

    Los detalles del proceso están publicados en la Convocatoria de Inscripciones y Reinscripciones Septiembre-Diciembre 2021,

    Puedes realizarlo de manera presencial o en línea. Consulta en la sección anterior los detalles.

  • Para aspirantes que presentaron el EXANI II con nosotros o en *otra institución:

    A.

    ESTAR LLEVANDO EL CURSO DE INDUCCIÓN
    Se llevará de manera simultánea, del 01 al 03 de septiembre, a partir de las 8:00 am (el medio por el que se realizará se definirá en breve)

    B.

    INSCRÍBETE AL PRIMER CUATRIMESTRE
    Se llevará a cabo durante los días del Curso de Inducción. Para ello, deberán:

    • a)
      Llenar el formato F-UTP-DCE-02 "Hoja estadística / Inscripción, reinscripción y reingreso" (disponible a partir del 30 de agosto de 2021)
    • b)
      Imprime dos copias del formato debidamente llenado.
    • c)
      Entrega el formato en Control Escolar

      *Consulta el proceso específico para cada modalidad de inscripción (presencial o en línea)
    • d)
      Para considerar completa tu inscripción, debes haber entregado la totalidad de tus documentos:
      (Si te registraste al EXANI II con nosotros, sólo entregarás los que te falten)

      - DOCUMENTOS-

      1. Certificado de Bachillerato en original* y 3 copias
        - Entrégalo si para el registro al EXANI II sólo entregaste la constancia
        * Si ya entregaste la original en nuestro registro al EXANI II, no aplica
      2. Acta de nacimiento en original y 3 copias * Si ya entregaste la original en el registro al EXANI II, no aplica
      3. CURP 3 impresiones
        * Si ya entregaste la original en nuestro registro al EXANI II, no aplica
      4. Copia de la INE (indispensable si eres mayor de edad). Si no la tienes aún, consulta el trámite para obtenerla, aquí
      5. Formato de Vigencia del IMSS
        Para obtener este formato es necesario que ingreses a la siguiente liga y tengas a mano lo siguiente:
        • CURP
        • Correo electrónico personal
        • Número de Seguro Social (NSS). Si no sabes cuál es, consúltalo aquí
          LIGA: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
          NOTA IMPORTANTE: El formato de vigencia debe decir que tus derechos médicos del IMSS NO se encuentran activos, para que nosotros podamos darte de alta como nuestro alumno. En caso de que el formato diga que SÍ están vigentes, deberás comunicarte con la institución que te dió de alta para que generen tu baja.
    • e)
      Realiza el pago de inscripción al período Septiembre-Diciembre 2021 ($300.00), y sácale una copia
    • f)
      Entrega la copia del pago en Control Escolar

    • * Si presentaste el EXANI II en otra institución, deberás solicitarles tu hoja de resultados y entregarla en Control Escolar de la UTP.
      En caso de que no presentes tu hoja de resultados, podrás solicitar presentar un examen especial de ingreso, haciendo el pago de la cuota de registro por $350.00

  • El inicio de clases para alumnos de Nuevo Ingreso será el día:
    Lunes 06 de septiembre de 2021


  • Consideraciones:

    • En caso de deber algún documento, deberás entregarlo a más tardar el día 27 de septiembre.
    • El incumplimiento de lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.

Información para Alumnos de Reinscripción

  • Período del proceso:
    del 30 de agosto al 03 de septiembre de 2021



    Los alumnos de la Universidad que quieran reinscribirse en el cuatrimestre inmediato siguiente, deberán satisfacer los siguientes requisitos:

    • Haber aprobado todas las asignaturas del cuatrimestre;
    • Estar al corriente en sus pagos;
    • No tener adeudo alguno con la Universidad, y
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • Si debes asignaturas, deberás presentarlas y aprobarlas como fecha limite al día viernes 10 de septiembre de 2021.
    • En caso de deber algún documento, deberás entregarlo el día que realices tu trámite.
    • El incumplimiento de lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.
  • El inicio de clases para alumnos de Reinscripción a 4o. y 10o será el día:
    Lunes 30 de agosto de 2021

Información para Alumnos de la UTP a Continuidad de Licenciatura

  • Período del proceso:
    del 30 de agosto al 03 de septiembre de 2021



    Los alumnos de la Universidad que quieran ingresar a la continuidad de estudios en nivel licenciatura, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber completado, entregado y aprobado el reporte de Estadía Profesional 2021;
    • Entregar copia de la Carta de Liberación de Estadía Profesional, emitida por la empresa en la que la realizó, o por el asesor académico, en caso de haber realizado proyecto académico de la Universidad, como reporte a entregar.
    • Cumplir con los requisitos referidos en la Convocatoria de Ingreso 2021-2022, la cual indica que para ingresar al nivel licenciatura el aspirante debe entregar como documentos comprobatorios de contar con nivel TSU:

      1. ✓ CERTIFICADO DE BACHILLERATO (CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS) ORIGINAL Y TRES COPIAS
      2. ✓ ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y TRES COPIAS
      3. ✓ IMPRESIÓN ACTUALIZADA DE LA CURP (PUEDES OBTENERLA EN: HTTPS://WWW.GOB.MX/CURP/ )
      4. ✓ CERTIFICADO DE ESTUDIOS COMPLETOS DE NIVEL TSU
      * La condición del cumplimiento de entrega de los documentos anteriores se menciona en el apartado "Consideraciones", en lo relativo al TRÁMITE DE TITULACIÓN.
    • Estar al corriente en sus pagos;
    • No tener adeudo alguno con la Universidad, y
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • En caso de que estén por terminar el reporte y sólo les falten las correcciones finales, tendrán como fecha limite para realizarlo el día viernes 10 de septiembre de 2021.
    • En caso de deber algún documento, deberás entregarlo el día que realices tu trámite.
    • Los alumnos egresados de TSU deberán realizar la solicitud del TRÁMITE DE TITULACIÓN a más tardar el día viernes 27 de septiembre del presente año, con la finalidad de solventar tempralmente la entrerga de los documentos comprobatorios de haber completado el nivel TSU.
    • El incumplimiento de lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.
  • El inicio de clases para alumnos de Continuidad a nivel licenciatura del 7o. cuatrimestre será el día:
    Lunes 30 de agosto de 2021

Información para Alumnos de Reingreso

  • Los aspirantes a reingresar a continuar tus estudios en nivel TSU o licenciatura, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    A. Realizar el pre-registro de reingreso a la Universidad, directamente en las instalaciones de Control Escolar, del 09 al 13 de agosto; o del 30 de agosto al 03 de septiembre.


    • Haber aprobado todas las asignaturas del cuatrimestre al que deseas reingresar;
    • Asegurarse de cumplir con los requisitos de ingreso a TSU o licenciatura, según lo indica la Convocatoria de Ingreso 2021-2022:
      1. ✓ (TSU y LIC.)- CERTIFICADO DE BACHILLERATO (CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS) ORIGINAL Y TRES COPIAS
      2. ✓ (TSU y LIC.)- ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y TRES COPIAS
      3. ✓ (TSU y LIC.)- IMPRESIÓN ACTUALIZADA DE LA CURP (PUEDES OBTENERLA EN: HTTPS://WWW.GOB.MX/CURP/ )
      4. ✓ (LIC.)- CERTIFICADO DE ESTUDIOS COMPLETOS DE NIVEL TSU
    • Estar al corriente en sus pagos;
    • No tener adeudo alguno con la Universidad, y
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • Es requisito indispensable contar con la documentación requerida.
    • En caso de la Universidad aún tenga bajo su resguardo alguno de los documentos mencionados, deberás indicarlo el día de tu registro.
    • El incumplimiento de lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.
  • El inicio de clases para alumnos de Reingreso a 4o. y 10o será el día:
    Lunes 30 de agosto de 2021

Información para Aspirantes Externos a Continuidad de Licenciatura

  • Los aspirantes a ingresar a la continuidad de estudios en nivel licenciatura, que hayan completado el nivel TSU en otra Universidad Tecnológica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    A. Realizar el pre-registro de ingreso a la Universidad, directamente en las instalaciones de Control Escolar, del 09 al 13 de agosto; o del 30 de agosto al 03 de septiembre.


    • Entregar los requisitos referidos en la Convocatoria de Ingreso 2021-2022, la cual indica que para ingresar al nivel licenciatura el aspirante debe entregar como documentos comprobatorios de contar con nivel TSU:

      1. ✓ CERTIFICADO DE BACHILLERATO (CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS) ORIGINAL Y TRES COPIAS
      2. ✓ ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y TRES COPIAS
      3. ✓ IMPRESIÓN ACTUALIZADA DE LA CURP (PUEDES OBTENERLA EN: HTTPS://WWW.GOB.MX/CURP/ )
      4. ✓ CERTIFICADO DE ESTUDIOS COMPLETOS DE NIVEL TSU
    • Realizar el pago de la cuota correspondiente al registro a nivel licenciatura, por $350.00
    • Realizar el pago de la cuota correspondiente al cuatrimestre Septiembre-Diciembre, por $500.00
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • En caso de que actualmente esté terminando el nivel TSU, deberán entregar una Constancia con Calificaciones, firmada y sellada por dicha institución, que indique los siguientes datos:
      1. ✓ Nombre completo del aspirante
      2. ✓ Nombre completo del programa de estudios de nivel TSU
      3. ✓ El año del plan de estudios
      4. ✓ Calificaciones detalladas de las asignaturas del 1o. al 5o. cuatrimestre
      5. ✓ Que se encuentra o estuvo inscrito(a) en el período Mayo-Agosto 2021 en el sexto cuatrimestre del nivel TSU
      6. ✓ La fecha en que concluirá (o concluyó) el sexto cuatrimestre de nivel TSU
    • Los alumnos egresados de TSU en períodos anteriores a Mayo-Agosto 2021, y que no cuenten con el Certificado de Estudios Completos de Nivel TSU debido a que la escuela de origen aún no completa el trámite, deberán entregar una constancia firmada y sellada por dicha institución, que avale este hecho.
    • El incumplimiento de lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.
  • El inicio de clases para Aspirantes externos de Continuidad a nivel licenciatura del 7o. cuatrimestre será el día:
    Lunes 30 de agosto de 2021