Descripción del Proceso

El presente proceso obedece a lo establecido en los Artículos 10, 11, 12, 13 y 14 del Capítulo III, del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alumnos de la UTP (RAPEA-UTP); y al proceso P-UTP-DCE-02 "Inscripción, Reinscripción y Reingreso", del Sistema de Gestión de la Calidad normado por el ISO-9001-2015, de la Universidad Tecnológica del Poniente.

Terminología

  • SOLICITUD: El proceso de Inscripción, Reinscripción y Reingreso está condicionado al llenado del Formato F-UTP-DCE-02/Rev.06, que tiene la función de una solicitud que el alumno debe realizar para iniciar el proceso. Para ello, éste se debe llenar correctamente y entregarse al Departamento de Control Escolar.

    * El formato F-UTP-DCE-02/Rev.06 lo encontrarás en la sección de información que requieras consultar.


  • Inscripción: Proceso que realizan los aspiantes que fueron aceptados durante el proceso de selección y se inscriben como alumnos de nuevo ingreso a la Universidad, al cuatrimestre incial de la carrera de su elección.
  • Reinscripción: Proceso que realizan los alumnos de la Universidad que quieran reinscribirse en el cuatrimestre inmediato siguiente al cuatrimestre recién completado.
  • Reingreso: Proceso que realizan los alumnos que causaron baja de la Universidad, siendo para el nivel TSU como máximo un año antes de solicitar su reingreso a la Universidad, específicamente a la misma carrera o, en el caso de reingreso a continuidad de licenciatura, a la misma familia de carreras del nivel TSU cursado con anterioridad.
  • Continuidad de estudios, nivel licenciatura: Proceso que realizan los alumnos que aprobaron la Estadía Profesional de nivel TSU, y desean continuar sus estudios en nivel licenciatura, inscribiéndose al 7o. cuatrimestre.
  • Continuidad de estudios para alumnos externos: Proceso que realizan los alumnos completaron el nivel TSU en otra Universidad Tecnológica, y desean ingresar a realizar estudios de continuidad de licenciatura a la misma familia de carreras del nivel TSU que egresaron.

Modalidades del proceso

Modalidad de Trámite: Presencial

Éste, es el trámite convencional en el que se realiza todo en las instalaciones de la Universidad. Acudes a las oficinas de Control Escolar a llenar el formato de solicitud, imprimimos tu solicitud para que la firmes y realizas el pago en la caja única de la Universidad.

Trámite presencial: Pasos

Información para Alumnos de Nuevo Ingreso

que presentaron el EXANI II con nosotros o en otra universidad.

  • Se llevarán a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre.

    Si fuiste seleccionado, deberás llevar el curso de inducción a la Universidad, para alumnos de Nuevo Ingreso.

    Da click en la siguiente liga para consultar el medio por el que se realizará el curso de inducción:
    Página en mantenimiento

  • SI, ES OBLIGATORIO
    El curso de Inducción es una serie de actividades que se llevan a cabo para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan la Universidad. Entre las actividades que se realizan están:

    - Mensaje de bienvenida por parte del rector
    - Presentación del personal de la Universidad (docentes y administrativos)
    - Presentación del Modelo Educativo
    - Presentación de la metodología de calificación
    - Presentación de las instalaciones de la Universidad
    - Información de becas

  • Se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre

    Los detalles del proceso están publicados en la Convocatoria de Inscripciones y Reinscripciones Septiembre-Diciembre 2023,

    El proceso es totalmente presencial. Consulta en la sección anterior los detalles.

  • Para aspirantes que presentaron el EXANI II con nosotros o en *otra institución:

    A.

    ESTAR LLEVANDO EL CURSO DE INDUCCIÓN
    Se llevará de manera simultánea, del 30 de agosto al 1 de septiembre, a partir de las 8:00 am.

    B.

    INSCRÍBETE AL PRIMER CUATRIMESTRE
    Se llevará a cabo durante los días del Curso de Inducción. Para ello, deberán:

    • a)
      En Control Escolar llenaremos el formato F-UTP-DCE-02 "Hoja estadística / Inscripción, reinscripción y reingreso".
    • b)
      Imprime dos copias del formato debidamente llenado (también en Control Escolar se imprime)
    • c)
      Entrega el formato en Control Escolar firmado con pluma azul

      *Consulta el proceso específico para la modalidad presencial.
    • d)
      Para considerar completa tu inscripción, debes haber entregado la totalidad de tus documentos:
      (Si te registraste al EXANI II con nosotros, sólo entregarás los que te falten)

      - DOCUMENTOS-

      1. Certificado de Bachillerato en original* y 3 copias
        - Entrégalo si para el registro al EXANI II sólo entregaste la constancia
        * Si ya entregaste la original en nuestro registro al EXANI II, no aplica
      2. Acta de nacimiento en original y 3 copias * Si ya entregaste la original en el registro al EXANI II, no aplica
      3. CURP 3 impresiones
        * Si ya entregaste la original en nuestro registro al EXANI II, no aplica
      4. Copia de la INE (indispensable si eres mayor de edad). Si no la tienes aún, consulta el trámite para obtenerla, aquí
      5. Formato de Vigencia del IMSS
        Para obtener este formato de Vigencia del IMSS es necesario que ingreses a la siguiente liga y tengas a mano lo siguiente:

        • CURP
        • Correo electrónico personal
        • Número de Seguro Social (NSS)


          Ya que tengas a mano lo anterior, ingresa a la siguiente liga y descarga el formato de Vigencia del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia

          NOTAS IMPORTANTES:
          i. Debes de asegurarte que el formato que descargaste corresponda al de "Constancia de Vigencia de Derechos" Médicos del IMSS, y no sea el de "Asignación de NSS".

          ii. El formato de la Constancia de Vigencia debe decir que tus derechos médicos del IMSS están en estatus de BAJA, para que nosotros podamos darte de alta como nuestro alumno.

          Da click aquí y conoce en formato correcto de la "Constancia de Vigencia de Derechos" del IMSS


          iii. En caso de que el formato diga que SÍ están vigentes, deberás comunicarte con la institución que te dió de alta para solicitarles que generen tu baja.
      6. NOTA para los aspirantes que presentaron el EXANI II en otra universdiad Además de lo anterior, deberán entregar la hoja de resultados del EXANI II. En caso de no contar con ella, deberán solicitarla en la institución donde presentaron. No se acepta el pase de ingreso.
    • e)
      Realiza el pago de inscripción al período Septiembre-Diciembre 2023 por $300.00, y sácale una copia
      Los aspirantes que presentaron el EXANI II en otra universdiad deberán pagar $350.00 más por concepto de Registro a la Universidad, siendo un total de $650.00.
    • f)
      Entrega la copia del pago en Control Escolar
  • El inicio de clases para alumnos de Nuevo Ingreso será el día:
    Lunes 04 de septiembre, a partir de las 07:20 a.m.


  • Consideraciones:

    • En caso de deber algún documento, deberás entregarlo a más tardar el día 14 de septiembre.
    • El incumplimiento de todo lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.

Información para Alumnos de Reinscripción

  • Período del proceso:
    Alumn@s de 4o. de TSU y10o. de Licenciatura: Del 04 al 12 de septiembre

    Los alumnos de la Universidad que quieran reinscribirse en el cuatrimestre inmediato siguiente, deberán satisfacer los siguientes requisitos:

    • Haber aprobado todas las asignaturas del cuatrimestre;
    • Estar al corriente en sus pagos;
    • No tener adeudo alguno con la Universidad, y
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • Si debes asignaturas, deberás presentarlas y aprobarlas como fecha limite al día viernes 08 de septiembre.
    • En caso de deber algún documento, deberás entregarlo el día que realices tu trámite.
    • El incumplimiento de todo lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.


  • El formato F-UTP-DCE-02 (tu solicitud) será impreso directamente por el personal de Control Escolar, al momento que acudas a realizar tu trámite.

  • El inicio de clases para todos los alumnos de Reinscripción será el día:
    Lunes, 04 de septiembre de 2023

Información para Alumnos de la UTP a Continuidad de Licenciatura

  • Período del proceso:
    del 28 al 30 de agosto



    Los alumnos egresados del nivel T.S.U. en esta Universidad, y que deseen ingresar a la continuidad de estudios en nivel licenciatura, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber completado, entregado y aprobado el reporte de Estadía Profesional 2023;
    • Copia de la Carta de Liberación de Estadía Profesional, emitida por la empresa en la que la realizó
    • Copia de la Carta de Autorización de Impresión del Reporte de Estadía (F-UTP-DCA-38), firmada por el director de carreras y el asesor académico; así mismo, deberá tener el sello de la Universidad
    • En caso de haber egresado de nivel TSU del año 2020 o anterior, deberá entregar los siguientes documentos:

      1. ✓ CERTIFICADO DE BACHILLERATO (CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS) ORIGINAL Y TRES COPIAS
      2. ✓ ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y TRES COPIAS
      3. ✓ IMPRESIÓN ACTUALIZADA DE LA CURP (PUEDES OBTENERLA EN: HTTPS://WWW.GOB.MX/CURP/ )
      4. ✓ CERTIFICADO DE ESTUDIOS COMPLETOS DE NIVEL TSU
    • Estar al corriente en sus pagos;
    • No tener adeudo alguno con la Universidad, y
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • En caso de que estén por terminar el reporte y sólo les falten las correcciones finales, tendrán como fecha limite para entregar los requisitos el día viernes 08 de septiembre de 2023.
    • En caso de deber algún documento, deberás entregarlo el día que realices tu trámite.
    • El incumplimiento de todo lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.


  • El formato F-UTP-DCE-02 (tu solicitud) será impreso directamente por el personal de Control Escolar, al momento que acudas a realizar tu trámite.

  • El inicio de clases para alumnos de Continuidad a nivel licenciatura del 7o. cuatrimestre será el día:
    Lunes, 04 de septiembre de 2023

Información para Alumnos de Reingreso

  • Los aspirantes a reingresar a continuar tus estudios en nivel TSU o licenciatura, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    A. Acudir directamente en las instalaciones de Control Escolar, del 30 de agosto al 01 de septiembre para solicitar el reingreso.


    • Haber aprobado todas las asignaturas del cuatrimestre al que deseas reingresar;
    • Asegurarse de cumplir con los requisitos de ingreso a TSU o licenciatura, según lo indica la Convocatoria de Ingreso 2023-2024 (disponible en nuestra página de inicio):
      1. ✓ (TSU y LIC.)- CERTIFICADO DE BACHILLERATO (CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS) ORIGINAL Y TRES COPIAS
      2. ✓ (TSU y LIC.)- ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y TRES COPIAS
      3. ✓ (TSU y LIC.)- IMPRESIÓN ACTUALIZADA DE LA CURP (PUEDES OBTENERLA EN: HTTPS://WWW.GOB.MX/CURP/ )
      4. ✓ (LIC.)- CERTIFICADO DE ESTUDIOS COMPLETOS DE NIVEL TSU
    • Estar al corriente en sus pagos;
    • No tener adeudo alguno con la Universidad, y
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • Es requisito indispensable contar con la documentación requerida.
    • En caso de la Universidad aún tenga bajo su resguardo alguno de los documentos mencionados, deberás indicarlo el día de tu registro.
    • El incumplimiento de todo lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.


  • El formato F-UTP-DCE-02 (tu solicitud) será impreso directamente por el personal de Control Escolar, al momento que acudas a realizar tu trámite.

  • El inicio de clases para todos los alumnos de Reinscripción Estadía Profesional será el día:
    Lunes, 04 de septiembre de 2023

Información para Aspirantes Externos de otras Univesidades Tecnológicas

  • Los aspirantes a ingresar a la continuidad de estudios en nivel licenciatura, que hayan completado el nivel TSU en otra Universidad Tecnológica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    A. Acudir directamente en las instalaciones de Control Escolar, del 30 de agosto al 01 de septiembre.


    • Entregar los requisitos referidos en la Convocatoria de Ingreso 2023-2024, la cual indica que para ingresar al nivel licenciatura el aspirante debe entregar como documentos comprobatorios de contar con nivel TSU:

      1. ✓ CERTIFICADO DE BACHILLERATO (CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS) ORIGINAL Y TRES COPIAS
      2. ✓ ACTA DE NACIMIENTO EN ORIGINAL Y TRES COPIAS
      3. ✓ IMPRESIÓN ACTUALIZADA DE LA CURP (PUEDES OBTENERLA EN: HTTPS://WWW.GOB.MX/CURP/ )
      4. ✓ CERTIFICADO DE ESTUDIOS PARCIALES (PARA INGRESO A NIVEL TSU) O COMPLETOS (PARA INGRESO A NIVEL LICENCIATURA) DE NIVEL TSU
    • Realizar el pago de la cuota correspondiente al registro a la Universidad, por $350.00
    • Realizar el pago de la cuota correspondiente al cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2023, por $500.00 para nivel licenciatura..
    • Entregar la solicitud de reinscripción (Formato F-UTP-DCE-02)

    Consideraciones:

    • En caso de que aún no cuente con el certificado de estudios parciales o completos, deberán entregar una Constancia con Calificaciones, (para ingreso a TSU) o una constancia de egreso de nivel TSU (para ingreso a licenciatura) firmada y sellada por dicha institución, que indique los siguientes datos:
      1. ✓ Nombre completo del aspirante
      2. ✓ Nombre completo del programa de estudios de nivel TSU
      3. ✓ El año del plan de estudios
      4. ✓ Calificaciones detalladas de las asignaturas del 1o. al 5o. cuatrimestre (para ingreso a TSU)
      5. ✓ La fecha en que concluyó el sexto cuatrimestre de nivel TSU (para ingreso a licenciatura)
    • Los alumnos egresados de TSU en períodos anteriores a Mayo-Agosto 2023, y que no cuenten con el Certificado de Estudios Completos de Nivel TSU debido a que la escuela de origen aún no completa el trámite, deberán entregar una constancia firmada y sellada por dicha institución, que avale este hecho.
    • El incumplimiento de todo lo aquí establecido generará la cancelación del trámite.


  • El formato F-UTP-DCE-02 (tu solicitud) será impreso directamente por el personal de Control Escolar, al momento que acudas a realizar tu trámite.

  • El inicio de clases para todos los alumnos de Reinscripción será el día:
    Lunes, 04 de septiembre de 2023

Sitios de interés

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